21 DE MAYO A LAS 19:00 HORAS DESDE EL IES ALAMEDA DE OSUNA

MARCHA DE CIUDADAN@S POR EL ABANDONO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN BARAJAS Y POR UN NUEVO INSTITUTO PÚBLICO YA!

 

21 DE MAYO  A LAS 19:00 HORAS DESDE EL IES ALAMEDA DE OSUNA

La Consejería de Educación con la  colaboración  del Ayuntamiento de Madrid  ha desatendido  los problemas de escolarización  que desde el año 2006 se están produciendo en Barajas.

A pesar de la creciente demanda de plazas en centros educativos públicos en nuestro distrito,  reconocida tanto por el Consejo Territorial como por el Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia,  la Consejería de Educación  ha dado prioridad al negocio de la educación privada , a costa del servicio público de la educación pública al que ha sometido a durísimos recortes presupuestarios con la reducción del  profesorado, cierre del IES Barajas, menor oferta de asignaturas y refuerzo mediante desdobles,  reducción del  material didáctico necesario para prácticas de laboratorio, etc.

Los padres y madres que hemos elegido la enseñanza pública para nuestras hijas e hijos por su calidad y transmisión de valores en igualdad, nos sentimos indignados al tomar conciencia de la estrategia de la Consejera,  Lucía Figar,  de abandono y deterioro del servicio público educativo en Barajas. ¿Cómo ha ocurrido esto?  Desde el año 2011 la Consejera de Educación ha realizado las siguientes actuaciones:

 

  • Orden de  cierre progresivo del IES Barajas, quedando el IES Alameda de Osuna como el  único Instituto para  el alumnado  del distrito y zona de influencia (Ciudad Pegaso y Barrio de Rejas) causa directa de su actual masificación.
  • Retraso injustificado con todo tipo de trabas burocráticas a  la  construcción de un nuevo colegio público para educación infantil y primaria e Instituto público necesarios para cubrir la insuficiencia de plazas educativas públicas, especialmente en niveles de  ESO y Bachiller.
  • Agilización de la cesión de parcelas municipales a  favor de las empresas privadas para la construcción y explotación  de grandes complejos educativos privados: El colegio de educación especial Gaudem en el ensanche de Barajas y el colegio diocesano propiedad del Arzobispado de Madrid, S. Pedro Apóstol, en Corralejos, en el que se va a invertir más de 7 millones de euros.
  • Falta de soluciones  aceptables al problema de acceso del alumnado de los Centros públicos de Educación Primaria no bilingües, al IES Alameda de Osuna. La Consejería de Educación ha llegado a proponer inscribir al alumnado de estos centros en otros institutos públicos de S.Blas y Hortaleza que también se encuentran masificados.
  • Posible inclusión en el IES Alameda de Osuna de alumnado procedente de Hortaleza al estar sufriendo  igualmente la masificación, tras el cierre del Instituto Público Rosa Chacel.

 

La Comunidad educativa de todos los centros educativos públicos de Barajas y zona de influencia, con el apoyo de  entidades ciudadanas y vecinales que defienden la educación pública universal, laica y de calidad,  creemos que es URGENTE parar la masificación en el  IES Alameda de Osuna con la construcción de un nuevo Instituto Público en Barajas que permita el ejercicio del derecho de las madres y padres a la libertad de enseñanza.
¡STOP MASIFICACIÓN EN EL IES ALAMEDA DE OSUNA, NUEVO INSTITUTO PÚBLICO EN BARAJAS YA!

 

COORDINADORA DE AMPAS DEL DISTRITO DE BARAJAS Y ZONA INFLUENCIA IES ALAMEDA DE OSUNA

 

Share

Leave a Reply