EL CONFLICTO DE IBERIA ANALIZADO EN LA ASAMBLEA POPULAR ALAMEDA-BARAJAS DEL MES DE MARZO

EL CONFLICTO DE IBERIA ANALIZADO EN LA ASAMBLEA POPULAR ALAMEDA-BARAJAS DEL MES DE MARZO

El pasado sábado, 9 de marzo, se celebró la tercera asamblea vecinal del año en el mercadillo de Barajas, organizada por la Asamblea Popular Alameda Barajas, en“segunda convocatoria” puesto que la primera del día 2, hubo de suspenderse debido a la denegación de la comunicación de la reunión por parte de la Delegación de Gobierno de Madrid. Es necesario aclarar que se había solicitado fuera de plazo y que se alegó la urgencia del tema central: Conflicto de Iberia para que se reconociese la excepcionalidad al plazo (contemplado en la normativa). Desconocemos si la denegación de la Sra. Cifuentes se hizo con la intención de obstaculizar las diversas movilizaciones programadas por los propios trabajadores (entre ellas, una concentración en la T4 del aeropuerto), aunque el despliegue de un desmesurado dispositivo del cuerpo especial de la Policía Municipal, en el mercadillo, durante toda la mañana del día 2, parece confirmar tales tesis.

En el orden del día de la Asamblea se abordó, una vez más, la situación del servicio de Urgencias médicas del distrito, del que seguimos sin obtener respuesta a las casi 8.000 firmas dirigidas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y a las 800 cartas pidiendo una audiencia pública a la Alcaldesa de Madrid.

Un vecino hizo una exposición del alarmante incremento de la represión contra las movilizaciones ciudadanas y contra la libertad de expresión y reunión. Siendo éste un derecho fundamental de participación democrática y de protesta de la ciudadanía, hizo un llamamiento a los presentes a participar en los actos convocados por la Coordinadora de Madrid contra la Represión.

Como es habitual, desde la Asamblea se animó a los vecinos a asistir a los Plenos del Distrito, a pesar del horario intempestivo en que éstos se convocan, para hacer efectiva la participación ciudadana en la vida democrática local.

La explicación del conflicto de iberia, tema monográfico de la convocatoria, corrió a cargo de Javier Antón, profesor de la Universidad Complutense y miembro de AADIB (Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia aadiberia@gmail.com). Complementaron la intervención del profesor varios delegados sindicales, trabajadoras y trabajadores de los sindicatos CNT, CTA y CESHA, que hicieron un magnífico resumen de la situación actual de Iberia, de sus consecuencias y del impacto que su ERE va a tener en la economía real de nuestro distrito. El conflicto de Iberia evidencia la voracidad actual de las empresas y la desprotección en que la reforma laboral ha dejado a todos los trabajadores, a resaltar es tambien la relación que se hizo durante la explicación entre el desastre de Bankia y el de Iberia.

Iberia, una empresa estratégica de primer orden, fundada con fondos públicos, languidece. Sin un plan de viabilidad en el horizonte, está condenada a una lenta desaparición, ante la mirada impasible y cómplice de los distintos gobiernos. Los intervinientes afirmaron que la organización de los propios trabajadores, la movilización en las calles y la difusión constantes son necesarias, pues lo que hoy sucede en esta compañía será el mañana inmediato de otras muchas.

Se puede escuchar el audio de la asamblea en barajas.tomalosbarrios.net 

 

Share

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.