Capitulo 1 PARTICIPACIÓN EN LOS PLENOS DEL DISTRITO

CAPÍTULO I: PARTICIPACIÓN EN LOS PLENOS DEL DISTRITO
LA ASAMBLEA POPULAR 15M DEL DISTRITO DE BARAJAS INFORMA

Se cumple un año de nuestra asistencia a los plenos de la Junta del Distrito y es el momento de compartir con todos nuestros vecinos el balance de la experiencia adquirida. Esta acción se consensuó en una de nuestras asambleas del 2011, creándose una comisión de Asistencia a Plenos para preparar la preguntas que registraríamos, mes a mes, en el turno de participación ciudadana, al final de cada sesión. La entendimos como una acción de compromiso democrático, a la vez que un canal de denuncia ante los desmanes de la administración local, que viene justificando recortes en
servicios públicos sin rendir cuentas de transparencia de su propia gestión. En estos 12 meses hemos preguntado por los siguientes asuntos:

– Permiso para la creación en terreno público de un huerto urbano, autogestionado por los vecinos
– Cierre del servicio de urgencias médicas del distrito
– Cargos de confianza de la Junta Municipal

Hoy os contaremos lo que hemos aprendido respecto al último de los asuntos por ser el tema más preguntado, es decir, hemos tenido que reiterar las preguntas ante las opacas respuestas que recibimos de nuestra Concejala, Dª. Pepa Aguado, suponemos que debidamente asesorada por su cohorte de consejeros. ¿Recordáis a los hermanos Marx en la secuencia de “la parte contratante de la primera parte”? pues lo mismo, sólo que esta gente va en serio, que para eso la pagamos. Podéis comprobarlo con vuestros propios oídos, en nuestra página www.barajas.tomalosbarrios.net, donde
están colgados los audios.

Lo que hemos aprendido:

1º) Nuestro distrito empezó con 3 cargos de confianza, que al poco se incrementaron con otro más (alparecer, un compañero de partido venido de otra comunidad autónoma). En total, pues, tenemos: unagerente por 90.000 euros al año, un consejero a 50.000 euros y un asesor por 42.000 euros, más elnuevo consejero de 25.000 euro, cifras a las que hay que sumar otros complementos. Todos ellostienen 3 auxiliares administrativos a su servicio, también nombrados a dedo. Todo esto no nos lo han contado nuestros ediles, lo hemos tenido que averiguar por nuestros propios medios (para más detalles, véase el documento adjunto)

2º) Hemos averiguado que estos señores y señoras no han sido elegidos en la urnas, tampoco han pasado un proceso de selección previo en el que demostrar sus capacidades y cualificación técnicas.
Lo que se dice unos “ni-ni”. Estos cargos los inventó el ex-alcalde Gallardón en 2004, para recolocar a colegas que tuvieron que dejar sus carguitos en los ministerios tras perder las elecciones generales de aquel año. Y ahí se nos quedado, a pesar de los recortes.

3º) Lo mejor de todo; en estos 12 meses, la Concejala ha sido incapaz de contarnos ¿qué hacen estos consejeros y asesores por los sueldos que les pagamos? ¿en qué revierte para la ciudadanía su tarea? Los podéis ver acompañando a la concejala a todos los eventos, y seguir sus twits y faces.
En algunos casos, estas personas suelen ser parientes de alguien del partido.

4º) No están para interesarse de si cierran las urgencias, de si apelotonan alumnos en el Instituto, de si recortan maestros en los centros educativos públicos y médicos en los centros de salud, tampoco les interesa si se merman presupuestos o si las calles del distrito están hechas un asco. Pero tienen muy claro que hay que subir tasas de basura, IBI, y recortar servicios públicos para mantenerlos a ellos por encima de todo, es la condena que debemos pagar por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Y por eso tratan mal a los vecinos preguntones: nos insultan, nos espían, e incluso, últimamente, la concejala ni siquiera se digna a aceptar nuestras preguntas.

5º) Por último, cuentan con el beneplácito de toda la oposición, cuyos representantes se conforman con las respuestas pseudo-transparentes de Dª. Josefa.

Este es, en resumen, el nivel de la vida política en nuestro distrito, en el que resulta imposible que una vecina conozca de forma pública, transparente y democrática qué finalidad y rendimiento social tienen los más de 230.000 euros anuales que nos cuestan estos “cargos” nombrados a dedo……
(Continuará)

aqui lo tienes en pdf junto a la relación de puestos de trabajo de la junta municipal. 

Share

One response to “Capitulo 1 PARTICIPACIÓN EN LOS PLENOS DEL DISTRITO”

  1. TYVM you’ve solved all my prmbelos

Leave a Reply