APOYO DE LA ASAMBLEA POPULAR D21 A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA DACIÓN EN PAGO Y LA PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS.

APOYO DE LA ASAMBLEA POPULAR D21 A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA DACIÓN EN PAGO Y LA PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS.

  • MESAS PARA LA RECOGIDA MASIVA DE FIRMAS EL 7 DE OCTUBRE DE 2012 EN EL DISTRITO DE BARAJAS

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial se han iniciado 328.687 procedimientos de ejecución hipotecaria desde 2007 y el número de ejecuciones anuales casi se cuadruplicó de 2007 al 2010. Los datos más recientes revelan una situación alarmante al alcanzar en el primer semestre de este año la cifra récord de 18.428 desahucios, un 18,5 % más que en 2011.

En la AsambleaD21 celebrada el 23 de septiembre se aprobó por consenso apoyar la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para el próximo 7 de octubre de recogida masiva de firmas necesarias para alcanzar las 500.000 exigidas por la ley para poder llevar al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para regular la dación en pago, paralizar los desahucios y promover el alquiler social.

¿ Qué se pretende con la ILP?

Con esta ILP se pretende acabar con una regulación injusta que está negando a muchas familias el derecho a una vivienda al verse desalojadas y desposeídas por los bancos de un bien de primera necesidad como consecuencia directa de los abusos de un sistema financiero que ha tolerado el fraude hipotecario como los avales cruzados o la incorporación de cláusulas abusivas. Por si fuera poco, la legislación española permite que en caso de impago de la hipoteca los bancos se adjudiquen la vivienda por el 60% del valor de tasación y continúen reclamando el resto de la deuda a través de bienes presentes y futuros de los ejecutados y sus avalistas Las personas afectadas por la hipoteca pierden su vivienda y quedan endeudadas de por vida lo que supone una condena a la exclusión social.

A pesar de las enormes cantidades de fondos destinados por el Estado para salvar a las entidades financieras, el gobierno se ha negado a introducir un sistema de dación en pago obligatoria. Y no solo eso, sino que con la Ley del Desahucio Express y la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal se han aprobado dos reformas legislativas dirigidas a facilitar los desalojos por impago de alquiler.

Según el Comité (DESC) de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación General nº 7 los desalojos forzosos se están realizando sin las debidas garantías legales, ya que no se respetan las normas internacionales de derechos humanos al no ajustarse a los principios de razón y proporcionalidad.

¿ Cual es la nueva regulación que se propone?

En la regulación que se propone en la ILP se modifica el procedimiento de ejecución hipotecaria protegiendo el derecho del hipotecado a la vivienda de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Dación en pago obligatoria con efectos retroactivos para los deudores hipotecarios de buena fe y cuando el bien hipotecado sea la vivienda habitual.

  • Paralización de los desahucios y prohibición a los juzgados deacordar el lanzamiento del inmueble cuando se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario se deba a motivos ajenos a su voluntad.

  • Derecho a permanecer en la vivienda habitual hipotecada pagando un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos anuales por un periodo de 5 años.

 

¿Donde se puede firmar la ILP?

El día 7 de octubre la Asamblea popular d21 instalará mesas para recoger firmas apoyando la ILP en los siguientes emplazamientos:

  • Metro Barajas en la Avda. de Logroño(de 11 a 14 h y de 17 a 19 horas)
  • Parque Juan Carlos I en la entrada cercana al Auditorio(de 11 a 14 h y de 17 a 19 h)
  • Parque del Capricho (de 11 a 14 h y de 17 a 19 h)
  • Barrio del Aeropuerto en las paradas del 112 y 114 de la calle Trespaderne. (de 11 a 14 h)

Por el derecho a una segunda oportunidad. Por el derecho a la vivienda. ÚNETE A LA ILP!

 

Share

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.