A LA ALCALDESA DE LA CIUDAD DE MADRID

descarga la carta en pdf

A LA ALCALDESA DE LA CIUDAD DE MADRID

D/Dª                                      ,                                con D.N.I. nº                                              ,

con domicilio en la calle                                                                              ,  se dirige al Ayuntamiento de Madrid, que Ud. preside, como representante de la Administración pública más cercana a las necesidades ciudadanas, con objeto de exponerle la preocupación surgida a raíz del anuncio por parte de la Consejería de Sanidad de la suspensión parcial del servicio de urgencias nocturnas en el Centro de salud de atención primaria de Barajas, gestionado por el SUMMA 112.

Los vecinos y vecinas de Barajas, a diferencia de los de Leganés, cuyo Alcalde, perteneciente igualmente al Partido Popular, ya ha instado a la Comunidad de Madrid la paralización de la medida del cierre de este servicio, por considerarlo imprescindible, no hemos tenido una mínima información que nos permita ejercer nuestro derecho a ser escuchados ante la Administración Pública y poder manifestar nuestros argumentos y razones, que sirvan para reconsiderar tal medida, debido a los efectos especialmente graves que su adopción tendría sobre la población de nuestro distrito.

En el distrito de Barajas contamos con un servicio sanitario de urgencias las 24 horas en uno de los dos Centros públicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud, lo cual ha facilitado a los vecinos/as su accesibilidad, teniendo en cuenta que nuestro hospital de referencia, el “Ramón y Cajal”, se halla en el Km. 9,100 de la Carretera de Colmenar Viejo, y que su servicio de urgencias se encuentra habitualmente saturado de pacientes. Creemos que esta mayor proximidad es fundamental para la calidad del servicio público comprometido por el SUMMA 112, en el marco de la norma de gestión de calidad UNE-EN-ISO-9001:2000.

El mantenimiento de este compromiso es necesario para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía en Barajas, más aún tratándose de una necesidad ya manifestada en el cuestionario relacionado con el Plan de acción en la Agenda 21 Local. Ante la pregunta de la consulta pública ¿Cuál cree que es la principal necesidad de su Distrito?, precisamente fue la construcción de un ambulatorio con urgencias las 24 horas y con especialidades médicas la contestación más citada en segundo lugar de las 15 registradas.

Además, la Consejería de Sanidad debería considerar los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, en los que destaca el crecimiento urbano al alza en nuestro distrito, que aunque teniendo una población de 46.329 habitantes, muy diferente a la del resto de los distritos, cuenta con un mayor índice de población de 0 a 14 años, precisamente la que presenta una mayor probabilidad de necesitar el servicio de urgencias pediátricas. Además, tampoco se puede pasar por alto el incremento en el actual contexto de crisis de una mayor demanda del servicio de urgencias de atención primaria, por motivos relacionados con el abuso de alcohol, drogas y depresiones que afectan a los otros tramos de población.

Aunque el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en materia de urgencias en atención primaria, sí puede desempeñar una función social de cooperación y colaboración con la Comunidad de Madrid, en la prevención de todo aquello que pueda perjudicar a sus habitantes, y más aún si afecta a la calidad de un servicio de vital importancia como este.

Teniendo en cuenta la situación de mayor riesgo en que nos situaríamos las vecinas y vecinos en Barajas si se efectuase el cierre parcial de urgencias de atención primaria,

SOLICITO:

Que, en el ejercicio del derecho regulado en el art. 27 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, sea convocada de manera urgente una Audiencia Pública en el Distrito de Barajas, a iniciativa de su Concejalía, a la que asistan los responsables del servicio SUMMA 112 junto con representantes municipales, para informar a la ciudadanía acerca del cierre de urgencias de atención primaria en el Centro de Salud de Barajas, y sea posible oír a cuantas personas resulten afectadas, dirigiendo a los responsables del Servicio madrileño de Salud su propuesta de reconsiderar la adopción de esta medida.

Madrid, de agosto de 2012

Fdo.:

NOTA: Con copia a la Concejala del Distrito de Barajas 

Share

Leave a Reply