EL AHOGO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO 21, QUE SUENE LA ALARMAA

 EL AHOGO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO 21.

QUE SUENE LA  ALARMAA

(Resumen del texto difundido por la Coordinadora de las AMPAS)

Para el curso 2012-2013 en el IES Barajas no se ha abierto el plazo de solicitud de matrícula en 1º de la ESO y se ha ofertado a padres de algunos alumnos que se prevé tendrán que repetir 1º el próximo curso, el traslado a cualquier otro centro que deseen, impidiendo que sus hijos continúen cursando sus estudios en este instituto.

En este sentido, parece que el planteamiento de la administración educativa es la desaparición de 1º de la ESO en este instituto para el próximo curso, y según indica la dirección del Centro a los padres, ir haciendo desaparecer cada año el siguiente curso de ESO, hasta su desaparición final.

 El efecto del cierre de 1º de ESO y de los posteriores cursos en el IES Barajas, va a provocar una mayor derivación de alumnos al IES Alameda de Osuna. 

 Sin embargo, la situación en el IES ALAMEDA, no permite acoger a estos alumnos que se han quedado sin plaza en el IES BARAJAS. A día de hoy, tiene 28 solicitudes no admitidas de alumnos en lista de espera, de ellas el 72% son procedentes de colegios del distrito y otro 28% de distritos colindantes, y casi el 100% procedentes de centros privados o privados concertados.

 Asimismo, esto unido a los recortes de profesorado que se han producido en los últimos 2 años (17 profesores menos para atender a 70 alumnos más en el curso 2011-2012) y el aumento de la ratio por aula prevista para el próximo curso, desembocarán en un deterioro significativo de la calidad de la enseñanza pública que reciben los alumnos de este Centro y que hasta hace varios años se les había podido ofrecer.

 CONCLUSIONES

 1. Falta de coherencia y planificación en la distribución de los recursos educativos públicos y masificación del IES Alameda de Osuna.

2. Ya que los solicitantes proceden de enseñanza privada o concertada, indica que los padres no quieren que sus hijos continúen en ella, puesto que han solicitado plaza en un centro público. Por tanto, desde la administración educativa se está negando el derecho de elección de centro cuando se les está impidiendo el acceso al sistema de educación pública.

3. Todas estas medidas suponen un empeoramiento  de la calidad y de los recursos  educativos, lo que en definitiva está suponiendo un ahogo de la educación pública en nuestro distrito.

Todo esto ha coincidido, con el debate, en el Pleno de la Junta de Distrito, referente a la concesión de una parcela pública del distrito, que tendría que dedicarse a la construcción de un centro educativo público. Sin embargo, se prevé la adjudicación a un colegio privado-concertado de la zona para que construya un nuevo colegio (San Pedro Apóstol).

 No se entiende que se desperdicie el uso de un instituto público con instalaciones y recursos profesionales adecuados, y a la vez se ceda un bien público (terreno) a una entidad privada y en un momento de crisis.

 ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO Y QUÉ PODEMOS HACER?

Desde las APAS/AMPAS de los institutos afectados se considera que, puesto que la demanda de plazas de la enseñanza pública continúa creciendo, es necesario el mantenimiento de la ESO en el IES BARAJAS, y que exista una equilibrada distribución de los alumnos entre ambos institutos que permita ofrecer a dichos alumnos la enseñanza de calidad que hasta ahora han venido recibiendo.

    – Se ha reactivado la «Coordinadora de AMPAS» del centros públicos para informar a los padres de la situación actual que se está viviendo en ambos institutos y en general respecto a la educación pública en el distrito.

    – Desde los diferentes centros educativo públicos del distrito se están teniendo diversas reuniones con la Dirección General del Área Territorial con el fin de parar estas medidas que suponen un detrimento y un perjuicio para la educación pública.

    – Como padres, madres, alumnos/as, profesores/as o personas que creen en el derecho a poder recibir una educación pública y de calidad, podemos asistir o participar en las diferentes reuniones que están organizando desde la Coordinadora de AMPAS.

– Difundir está información, especialmente a aquellas personas que conozcamos y que residan en nuestro barrio

– Se preveen próximas acciones en el distrito que denuncien esta situación, por lo que será bienvenido todo apoyo o asistencia que se una a estas convocatorias.

Enlaces relacionados:

Informe de denuncia sobre masificación de la ense�anza pública en IES ALAMEDA DE OSUNA y cierre progresivo IES BARAJAS.

noticia relacionada:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/30/madrid/1338374107_141195.html

otros enlaces de interés:

dirección AMPA IES Alameda de Osuna
http://www.apaiesalamedadeosuna.org/

dirección AMPA IES Barajas
http://ies.barajas.madrid.educa.madrid.org/ies/index.php?option=com_content&view=article&id=134&Itemid=10

Share

Leave a Reply