Acta de la asamblea 18/06/2011

ACTA SAMBLEA DEL DISTRITO 21 CELEBRADA EL DÍA 18 DE JUNIO DE 2011-06-23

 

Lugar: Barajas

Hora de comienzo: 20:17 H

Moderadores: María y Juan

Facilitadores de palabra: Pablo y Carlos

Recopliadores de Acta: Carlos y Javier

 

1-    El primer punto del orden del día: Se explican de manera concisa los principales aspectos de la metodología asamblearia para aquellos que asistan por primera vez y a modo de recordatorio para los que vienen asistiendo a las asambleas del distrito celebradas anteriormente. Asimismo, se confirman los moderadores, facilitadores de palabra y recopiladores de actas consensusados en la preasamblea  del jueves pasado.

Seguidamente, se procede a consensuar la fecha y lugar de celebración de la próxima asamblea del Distrito 21: se consensúa su celebración el sábado 2 de Julio a las 20:00h en la Calabaza. De la misma manera se consensúa la celebración de la preasamblea en jueves 30 de Junio también en la Calabaza.

No obstante se abre previamente un turno de palabra al surgir un disenso sobre el día de celebración: se habla del sábado o el domingo. Se plantea también de cambiar las asambleas al domingo por razones laborales.

Finalmente se mantiene el sábado a las 20:00h

Se consensúa el tiempo de duración de esta asamblea en una hora y 30 minutos, hasta las 10: 00 h.

Se consensúa abrir un turno de palabra después d ela intervención de cada comisión

 

2- Cómo segundo punto del orden del día se pasa a ratificar en asamblea a las comisiones creadas para las diferentes áreas de trabajo. Se abren turnos para que cada comisión exponga objetivos, contenidos y acciones a plantear y sean ratificadas por consenso.

Comienza la comisión de comunicación que es ratificada, se abre un turno de palabra en el que se tratan las siguientes consideraciones:

    • Dificultad de acceso a los contenidos de esta comisión para aquella gente que no tenga acceso a Internet, para lo que se propone llevar las actas de las asambleas y otros documentos de importancia que gestiona esta comisión impresas en papel a las asambleas generales para subsanar este problema. Se consensúa. Dos miembros de la comisión exponen las labore realizadas hasta ahora, piden nuevos voluntarios y hacen hincapié en la necesidad de incentivar la participación en el blog creado en tomalosbarrios.net.

La siguiente comisión es la de infraestructuras cuyos portavoces en la asamblea inciden en la necesidad de gente para ayudarles a organizar la mesa informativa que se pone en el Metro de la Alameda de Osuna, así como todas las cuestiones relacionadas con la obtención de material y organización logística de las asambleas. La comisión se ratifica por consenso

 

Habla la comisión de coordinación interna que proponen:

    • Crear la figura del coordinador en cada comisión.
    • Informan sobre la elaboración de un calendario de eventos
    • Piden voluntarios para la comisión.

Se ratifica esta comisión por consenso

 

Tras la comisión de coordinación es el turno de la comisión de dinamización que plantea lo siguiente:

    • Creación de un documento que refleje el sistema de cargos rotatorios para las asambleas
    • Proponen una sesión de micrófono abierto con turnos de palabra al final de las asambleas
    • Plantean crear un protocolo de acción para saber como actuar cante el disenso evitando el veto.
    • Inciden en la necesidad de potenciar la figura del facilitador de palabra como ayuda directa al moderador y medio de comunicación entre éste y la asamblea.

Se ratifica por consenso esta comisión

 

A continuación intervienen los portavoces de la comisión de educación que desarrollan una serie de propuestas debatidas en su reunión interna:

    • Propuesta de solicitar a la acampada itinerante de Sol que vengan a acampar en un terreno público que debería estar reservado para una escuela pública donde se va a construir otra escuela concertada
    • Propuesta de redacción de un texto elaborado para obtener una educación laica sin prerrogativas especiales ni beneficios para un credo o confesión concretos.
    • Línea de trabajo para poner freno a la proliferación descontrolada de conciertos en la enseñanza en detrimento del sector público.
    • Se resumen las experiencias derivadas de la charla impartida en el I.E.S. Alameda de Osuna. Se procedió también a la lectura de una serie de propuestas emitidas por alumnos de dicho centro que depositaron en una urna democrática al final de las charlas. La comisión fue ratificada por consenso.

Se abre turno de palabra sin preguntas particulares.

 

Continúa el turno de exposiciones la comisión de contenidos. El portavoz de la comisión lee un documento que recopila las principales propuestas y/o solicitudes formuladas desde Sol y desde las anteriores asambleas del distrito. Asimismo, reitera la función de esta comisión de recoger y seleccionar todas las propuestas de interés. El documento leído en esta asamblea recoge puntos básicos de las reivindicaciones del movimiento como:

    • Contratación temporal , desempleo y ERES
    • Derecho a la vivienda
    • Anulación del pacto del euro
    • Reducción del gasto militar
    • Servicios públicos de calidad
    • Creación de comisiones de control para la transparencia en la gestión pública
    • Eliminación de los privilegios económicos y jurídicos de la clase política
    • Control directo de la gestión económica de las entidades bancarias

La asamblea de contenidos es ratificada por consenso.

 

Se abre un turno de palabra en la que se plantean diferentes consideraciones que se someten a debate:

    • Se pregunta por el tratamiento que da la comisión al flujo de propuestas que recibe y cómo las somete a la asamblea general del D21 así como a la de APM de Sol y por medio de qué proceso éstas son aprobadas y ejecutadas
    • Derivada de esta primera pregunta, se plantea la necesidad de crear una comisión de acción cuyo objetivo principal sea el de ejecutar las propuestas tratadas por la comisión de contenidos y consensuadas en las asambleas. Se abre un debate intenso acerca de la necesidad de esta nueva comisión. Se expresa la contingencia de llevar a cabo acciones de una manera más directa sin una dependencia de Sol que pone más trámites de por medio y retrasa la ejecución así como la necesidad de considerar las acciones bien a nivel de Madrid, bien a nivel del D21.

La pregunta generalizada que surge del debate es: ¿Cómo rentabilizar o finalizar todo el trabajo que están llevando a cabo las comisiones y la Asamblea?

 

3-Como tercer punto del orden de día se propone la creación de dos nuevas comisiones:

    • Un miembro de la comisión de educación propone la creación de una comisión de alumnos que estén cursando la ESO. Incide en la necesidad de contar con un grupo de alumnos de estas edades cuyas visiones y reivindicaciones deben ser atendidas por la asamblea general. Dice que creando una comisión de estudiantes de su edad se facilitará su participación en el movimiento y tendremos todos una visión menos sesgada de los problemas que les afectan.
    • Se consensúa la creación de esta comisión, aunque parece que de momento sin miembros que la compongan.
    • Un miembro de la comisión de contenidos propone directamente la creación de una comisión de Acción. El mismo se compromete a crear la cuenta de correo electrónico y blogs necesarios para el comienzo de su andadura. Asimismo formula unas líneas de trabajo eventuales para dicha comisión:
    • Grupos de apoyo contra los desahucios
    • Recogida de firmas para encausar al Conseller Felip Puig por la actución violenta y represiva de los mossos d’Escuadra en la Plaza de Cataluña. (Barcelona)
    • Poner carteles y pancartas del movimiento 15M y las asambleas en las ventanas y terrazas de las viviendas particulares del barrio.
    • Organizarse para asistir a las Juntas de distrito de nuestro barrio.

Se consensúa la creación de esta comisión.

Se abre un turno de palabra en relación a este tema. Se plantean las siguientes ideas y/o propuestas:

    • Se piden voluntarios para la nueva comisión
    • Se propone incidir en la cuestión de las listas electorales abiertas de cara a la próximas elecciones generales en España.
    • Se pregunta si los paralementarias recibirán y escucharán finalmente a la gente de Sol.
    • Se plantea la priorización de las reformas que se piden en el movimiento así como la posibilidad de elegir de entre la asamblea representantes directos que sean “cabezas visibles” ante los órganos políticos.

 

4-Como cuarto punto del orden del día la manifestación del día 19 de Junio por las calles de Madrid en contra del Pacto del Euro.

Se expone claramente la convocatoria de todos los barrios de Madrid para asistir a esta manifestación. La Columna del Henares, de la cual forma parte del D21, está citada a las 11:30h en la Avenida de América para juntarse allí con otros barrios y marchar hacia las la Plaza de Neptuno a pie.

Se consensúa que cada miembro elija la forma que mejor le convenga para ir pero se decide también quedar para ir en grupo a las 10:45h en la boca de Metro de la Alameda de Osuna.

Se solicita desde la asamblea D21 abstenerse de comportamientos violentos, solicitar la ayuda de los abogados que habrá disponibles en la organización de la marcha en caso de necesidad, y, en la medida de lo posible, no portar símbolos ni signos de ninguna asociación, partido político o ideología. Si alguno considerara completamente necesario hacerlo sería a título exclusivamente personal sin vincular con ello al resto de la asamblea del D21.

Se expone el itinerario a seguir hasta la Plaza de Neptuno y se informa de que el grupo del D21 tendrá su propia pancarta para unirse a la marcha. Se informa además sobre actividades culturales y de todo tipo que se celebrarán tras la manifestación y de una asamblea en Sol a las 20:00 h.

A continuación un compañero expone las líneas maestras del Pacto del Euro así como sus perjuicios a nivel económico y social.

 

5-Como quinto punto del orden del día se pasa a consensuar una serie de propuestas a nivel local (D21) y a nivel general, llegadas desde Sol

Se planeta la cuestión de la financiación de las asambleas del D21 y de una carpa que se rompió durante la celebración de una asamblea. Se abre un turno de palabra en el que se produce un debate sobre el modo de financiación, las posturas adoptadas son:

    • Autofinanciación directa con la aportación de una cantidad de dinero por parte de los asistentes a las asambleas
    • Autofinanciación organizando una comida popular del D21 en la que cada uno aporte lo que pueda y crea conveniente en un espacio común y lúdico.
    • Creación de una comisión de financiación
    • Recaudaciones de dinero puntuales sólo para cuestiones o necesidades concretas de logística…etc
    • Se propone también la creación de un “mercadillo solidario.

En cuanto a la carpa rota hay un fuerte disenso: muchas opiniones en contra de recoger dinero para financiarla. El mercadillo también tiene opiniones en contra, no hay consenso.

Se aprueban por consenso la celebración de la comida popular y la creación de una comisión de financiación, aunque esta última cuestión queda en el aire.

Se decide añadir media hora más destinada a resumir la actuación de los portavoces del D21 en la última asamblea de la APM en Sol y a consensuar una serie de medidas llegadas de Sol.

Valen y Paula , los portavoces en Sol en la útlima asamblea describen el funcionamiento de esta gran asamblea de barrios en Sol y sus subdivisiones en asambleas más pequeñas.

Informan de que allí  los barrios propusieron:

    • Convocatoria 19J
    • Propuesta de acción día 22 de Junio contra los bancos. Hacer cuentas con 1céntimo de euro.
    • Propuesta de acción contra la prvatización del Canal de Isabel II en García Noblejas el 19 J  a las 9.00h

Valen, el otro portavoz que estuvo en Sol, informó a la Asamblea de los siguientes puntos tratados en la APM:

    • Creación de brigadas vecinales contra las redadas policiales racistas  (consensuada)
    • Recogida de firmas como acción de protesta  (consensuada)
    • Exigir responsabilidades a Aznar por la ley de propiedad del suelo y a Zapatero por la gestión de la crisis   (no consenso)
    • Revisión del reglamento y estudio de corporaciones ayuntamientos ..etc (no consenso)
    • Exigencia de transparencia en las cuentas públicas (consenso)
    • Exigencia de la regulación de los salarios de la clase política e igualarlos a los salarios interprofesionales (no consenso)
    • Control y condena de los políticos inmersos en procesos de corrupción (consenso)
    • Establecer mecanismos de referendum  (consenso)
    • Control del cumplimiento de las promesas de los políticos (consenso)
    • Supresión del concierto en la enseñanza  (consenso)
    • Ley de la vivienda (consenso)
    • Condena y concentraciones contra la violencia policial (consenso)
    • Acciones contra los desahucios (consenso)
    • Tiendas gratis (no consenso)
    • Creación de un banco de tiempo (consenso)

 

6-El sexto y último punto del orden del día es un turno de micro abierto para cerrar la asamblea. Se plantean algunas ideas, consideraciones y necesidades:

    • Se propone la creación de puestos de medio ambiente
    • Se solicitan voluntarios para infraestructuras
    • Se propone que la gente mayor se una a la manifestación del 19J desde la calle Ruben Darío a la que pueden ir directos en Metro
    • Se planeta la necesidad de una mayor difusión de la asamblea en los momentos previos a la celebración de la misma
    • Se propone ponerse en contacto con el Diario Distrito 21 para escribir alguna columna sobre el 15M
    • Se propone poner una carpa del 15M en las fiestas de Barajas

Finaliza la asamblea a las 10:50h.

Recopilador:

Javier Moralejo Ordax.

 

Share

One response to “Acta de la asamblea 18/06/2011”

  1. I told my kids we’d play after I found what I nedeed. Damnit.

Leave a Reply